join.jpg

¿Podemos debatir en Chile sobre Televisión Digital?

Enviado por Francisco Díaz-Valdés el 27 agosto, 2009 a las 11:53
Francisco Díaz-Valdés

¿Estábamos esperando que los otros gobiernos se mojaran el potito para elegir la norma de televisión digital que regirá a Chile?... Así parece, porque al menos Brasil y Argentina, los dos países más grandes de Sudamérica eligieron la japonesa... y al parecer nosotros vamos hacia lo mismo.

La norma para la televisión digital (TVD) en Chile debía haber sido escogida hace algunos años, pero aún hay poca información al respecto... ¿Por qué los candidatos a la presidencia no hablan al respecto? ¿Alguno ha prometido algo en este ámbito?...

Este cambio es el primer paso para desarrollar un nuevo tipo de televisión en Chile, pero no ha existido debate. ¿Será que nadie se atreve a pasar a llevar los intereses de los canales de televisión, de las empresas de telecomunicaciones?... Justo en el año de elecciones.

Lo poco y nada que sabemos es que la norma estadounidense privilegia la calidad de la imagen; la europea, la multiplicidad de canales; y la japonesa, que tenía el problema de ser más cara, hasta que apareció Brasil en el camino.

Pero la televisión digital es algo que todos deberíamos entender. Deberíamos tener un debate público al respecto y que no sólo sean escuchados los interesados por temas comerciales.

La televisión digital de libre recepción tendrá un escenario parecido a la oferta del cable (la cual me imaginó tendrá que aumentar muchísimo más). De aproximadamente ocho canales podríamos pasar a 60 señales... las cuales llegarían a ese gran porcentaje de personas que no están en condiciones de pagar el cable.

¿No será el miedo a que las minorías tengan opinión?... Mapuches, evangélicos, gays, obreros, músicos... Las distintas ciudades y regiones... Se trata de un escenario enorme donde seguramente los poderosos Canal 13, TVN, Mega, Chilevisión, La Red, tienen mucho más que perder... al menos en lo que a poder se refiere.

Al menos a mi me da verguenza ver este mapa, en el que la mayoría de los países ya tomaron una decisión y nosotros ni siquiera estamos discutiendo abiertamente el tema.

Recomiendo:
- Jorge Navarrete, ex director ejecutivo de TVN: "Se le está mintiendo a la gente" (Entrevista en El Mostrador)

- Preguntas frecuentes y página exclusiva sobre lo que debes saber de la Televisión Digital

Aquí los invito a ver el video en que Argentina confirmar formalmente su elección:

A 2 de 2 personas les ha gustado este artículo. ¿Y a ti? 
Publicidad por Bligoo.com

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS