Emergencia en Haiti

Maria LLácer

Foto: Operación en el quirófano improvisado en el hospital Trinité de Puerto Príncipe, gravemente dañado por el terremoto

(Isabelle Jeanson es responsable de prensa de MSF en la catástrofe de Haití)

El equipo con el que me encuentro ahora tiene su base en Petionville, y está sometido a un enorme estrés ya que la llegada de heridos es constante y nuestra capacidad quirúrgica, muy limitada.

MSF tenía a casi 800 personas trabajando en los proyectos regulares en Haití antes del terremoto, por lo que la atención médica comenzó de inmediato, en cuanto se evacuaron a los pacientes de los hospitales dañados y se fue instalando a estos y a los heridos en plena calle, bajo tiendas de campaña y lonas.

A fecha de ayer lunes se habían atendido a más de 3.000 personas, y cerca de medio millar habían necesitado cirugía mayor para salvarles la vida. Pero cientos de personas más esperan a ser atendidas.

Uno de los cirujanos me confesaba su frustración tras haber visto a cinco pacientes seguidos que necesitaban cirugía urgente o morirían: él sabía que no iba a poder atenderles porque no dispone de un quirófano en condiciones.

Así que la situación, en realidad, está empeorando, porque pacientes que no estaban en estado crítico hace tres días, ahora lo están, y podrían morir debido a las infecciones de sus heridas.

Es terrible estar rodeado de personas que nos piden ayuda y no poder atenderlas a todas. Esperemos que el enorme hospital de campaña que llevamos esperando desde la semana pasada, y que ya se está montando, esté operativo pronto.

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

join.jpg

Consejos imperdibles

Recomendados

Siempre estamos recomendando sitios, desde Interpretación de que significa soñar con distintos sueños, Ayuda psicologica gratis a Fondos de Pantalla cuidados de tus hijos como los colados, de todo hay en la red!